miércoles, 16 de mayo de 2007

¿NOS VEN COMO SOMOS? ¿SOMOS COMO NOS VEN?

Las personas mayores de 65 años representan el 17 por cien de la población española, un porcentaje que, según se prevé, se duplicará de aquí a 2050. Sus realidades, sus maneras de ver y de vivir la vida son múltiples, diversas, complejas. ¿Reflejan los medios la enorme diversidad de sus modos de vida? ¿Están presentes en los medios con el mismo porcentaje de representación que tienen en la vida española? O, por el contrario, pasa lo que, en resumen, constatan algunos estudios:
-Que los asuntos que más se tratan se refieren a cuestiones mercantilistas, paternalistas y proteccionistas (pensiones, homenajes y residencias).
-Que se destacan especialmente los asuntos relacionados con la dependencia, o se les simplifica o ridiculiza. Se les muestra como un problema, sin profundizar ni indagar en su papel ––sus múltiples papeles–– en la sociedad de hoy.

- ¿Qué opina usted del modo en que los medios de comunicación ––periódicos, revistas, televisión, radio, publicaciones en internet–– muestran la realidad de los mayores?
- Se ve usted reflejado? ¿Por qué?
- ¿Qué aspectos modificaría?
- ¿Cómo cree usted que pueden contribuir los Centros de mayores para mejorar el tratamiento de la imagen de los mayores?

____________________________
COMENTARIOS DE LOS SOCIOS

“En los medios de comunicación estamos poco representados. No hay trabajo para los mayores, me parece un poco injusto que por ser mayor te retiren si aún sigues teniendo fuerza, tanto física como mental”.
Luisa, A Coruña

“Creo que los mayores no están suficientemente valorados en los medios de comunicación. La prensa en general dedica poco espacio a los temas que afectan a los mayores y los pocos, que los hay, que se dedican a este ámbito, no son conocidos pora la inmensa mayoría.
Con la radio y la televisión pasa algo parecido. Son contados los espacios que dedican un tiempo a la problemática de los mayores y los que hay se programan en horarios muy extremos o son de muy corta duración”.
Alfonso, A Coruña

“La atención de los medios es insuficiente. Los mayores carecen de representatividad, están infravalorados y no se les considera ciudadanos con plenos derechos”.
María Pilar, A Coruña

“Yo creo que nos ven como un colectivo de cuatro millones muy interesante política y económicamente. Tal vez habría que separar a la prensa de la televisión. En prensa suelen salir algunos artículos sobre enfermedades, adelantos científicos sobre tal o cual enfermedad degenerativa propia de ancianos o personas mayores; y los temas sobre jubilaciones, prejubilaciones y problemas sobre las pensiones. No hay mucho más. En televisión el interés es concreto. Una masa impresionante de consumidores”.
Enrique, A Coruña

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que está poco aprovechada la experienza adquirida por los mayores adquirida durante muchos años de trabajo y que podia ser aprovechada como enseñanza para las siguientes generaciones,en particular de la misma profesión aunque tambien pude servir pata todos los jovenes en general, ya que la vida enseña mucho
Prieto

Anónimo dijo...

Me parece, muy bién que sigáis ayudándonos a los mayores a que sigamos con ilusión y ganas de vivir el resto de nuestros dias, pues de locontrario, ya nos haríamos mención,de que somos inúteles en medio de la sociedad.Por lo tanto, gracias y que sigais ayudándonos para que ásí,nos creamos útiles en medio de la sociedad

Anónimo dijo...

Según mi opinión, me parece que es muy positivo todo lo que se está haciendo actualmente por las personas mayores. Hay más facilidades para acceder a muchas actividades: internet, natación, excursiones... José, Coruña.

Anónimo dijo...

Creo que a los jubilados nos ven y nos juzgan segun nuestro caracter tanto en familia como en la sociedad. A nivel servicios creo que tenemos muchas ventajas que podemos aprovechar. Carmiña, Coruña.

Anónimo dijo...

Creo que no se conoce profundamente ni la problemática ni en general todo el abanico real de la vida de una persona jubilada. La prensa a veces va a tal "velocidad" que ni se ha enterado de que un jubilado no equivale a un "anciano" casi inútil. O bien refleja esas fiestas "para mayores" a veces de una manera poco respetuosa. De vez en cuando alguna publicación interesante en cuanto a investigaciones, avances médicos ... Quizá deberían informarse más y mejor recabando datos en centros de mayores que sí existen y desarrollan actividades en función de las necesidades, aptitudes e incluso actitudes e intereses de los maravillosos MAYORES. Carmen . Coruña.

Anónimo dijo...

Depende mucho desde el enfoque con que se nos mire; si es un persona joven de mediana edad o una persona de nuestra edad contemporanea... En todo caso culpo a la prensa y a los medios de comunicación. A fin de cuentas parte de esta bonanza actual se debe a los que emigraron, retornaron y crearon puestos de trabajo. Eso el Estado debiera tenerlo muy en cuenta. Ramón Coruña.

Anónimo dijo...

YO REFERENTE A LO QUE PIENSA LA GENTE JOVEN NO TENGO NINGUNA QUEJA, YO ME ENTIENDO MUY BIEN CON ELLOS ME ENCANTA ESTAR CON ELLOS ME SIENTO MUY AGUSTO .LOS AMIGOS DE MIS HIJOS TOMAMOS CAFE MUCHAS VECES. ELIDA, LA CORUÑA

Anónimo dijo...

las personnas jubiladas y prejubiladas,tenemos una vida profesional muy interesante ,que podiamos transmitir a los demas pa ra aprovechar independientemente las experiencias vividas.una enfermera.pontevedra.

Anónimo dijo...

!hola¡ Soy de MONFORTE DE LEMOS.Todo marcha muy bién mietras que no necisitamos de alguna ayuda, entonces por uno motivos o por otros se nos niegan.los medios de comunicación nos hablan de nuestros derechos y los politicos también. ¿Quienes se encargan de hacerlos cumplir ?Gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy Pilar y pertenezco a la Obra Social Caixagalicia de Monforte. He estado leyendo los comentarios de algunos de mis compañeros, y en algunas cosas discrepo.
Yo soy optimista por naturaleza, y me parece que no estamos tan mal.
Claro que podiamos estar un poco mejor, pero ya estamos bastante mejor que hace unos años.
Me jubilé joven con una incapacidad laboral pero no me causo ningun trauma,al contrario, desde entonces hago siempre lo que me gusta,y lo que me gusta es divertirme a tope.

Anónimo dijo...

Los jubilados somos un colectivo muy numeroso que, entiendo, debería ser tenido muy en cuenta. Los políticos suelen tenernos en cuenta, en periodo electoral, haciendo falsas promesas para ganarse un voto que saben es muy numeroso. Por lo demás, creo que la variada problemática de este colectivo, no es atendida convenientemente por los medios de comunicación. Economía, sanidad, dependencia, ocio..., y un sinfín de temas que nos atañen, apenas tienen cabida en los medios.Es una pena...Todavía tenemos mucho que ofrecer. BETANZOS

Anónimo dijo...

la jubilacion es la mejor esperiencia de las personas mayores y poder disfrutarlo to unavida

Anónimo dijo...

Soi jose, caixa Monforte de lemos por la edaz que tenemos los medios de cominacion se olvidan unpoco de nosotros

Anónimo dijo...

Hola soy Jua del Centro Social de CAIXA GALICIA DE MONFORTE DE LEMOS, Creo que generalmente nos tratan bien, algunos dan una imagen de los maiores que no se corresponde con la realidad, ya que somos gente activa, dinamica y que nos gusta aprovechar el tiempo perdido.

Anónimo dijo...

Hola soy Mercedes del Centro de Mayores de Caixa de Galicia de Monforte de Lemos.
Yo creo que las personas mayores estamos bastante consideradas.. Gracias a las labores que realizamos en Caixa de Galicia nos consideramos como personas que podemos dedicarnos a lo que nos gusta.

Anónimo dijo...

Hola, soy Gonzalo del Centro de Mayores de Monforte de lemos.
Somos un colectivo poco reivindi-
cativo y en este pais el que no protesta no cuenta.Los politicos
se acuerdan cuando hay elecciones
y hasta la proxima.Los medios de
comunicación siguen a los políticos
y para los sindicatos menos todavia,no les elegimos.

Anónimo dijo...

Soy Otilia , tengo muchos ¿años.&cuantos? no viene acuento hoy. Pertenezco al grupo de jubilados de l caja de Galicia de Monforte de Lemos., y me parecen bien todas las actividades ,que presentan , tanto de escursiones como las clases diversas como Gimnasias ,ejercios de memoria, etc.Tanto los diversos profesores,como los empleados merecen mi aprobaciòn.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,me llamo Esther,me encuentro en el centro de Caixa Galicia de Monforte.
MI comentario sobre como nos tratan las medios de comunicacion no son muy satisfactorios ya que pocas veces al igual que los politicos se acuerdan de nosotros cada ciertos años.

Anónimo dijo...

soi pepi centro caja galicia monforte de lemos
Estoy muy contenta, la tercera edad con respecto y cariños
los jovenes participan en las ideas adata a nosotros

Anónimo dijo...

Considero, que no están valoradas nuestras experiencias profesionales.
Me parece bien la preocupación de ciertas empresas, ayuntamientos,al financiar actividades que nos hacen que los mayores recordemos cosas olvidadas y ocapar el tiempo libre.
Momforte de Lemos

Anónimo dijo...

Los medios de comunicaciòn, tratan
los temas de mayores de muy distinta manera, algunos se preocupan,principalmente de ofrecernos anuncios publicitarios
para que gastemos nuestros ahorros,
otros, algunos periodicos,por ejemplo,dan alguna noticia sin profundizar en los problemas de
la tercera edad.
Gracias a los centros de mayores,
tenemos actividad,informaciòn y
algunos consejos.
PLÀCIDO MENDEZ OSORIO
CENTRO MAYORES CAIXA GALICIA
MONFORTE DE LEMOS

Anónimo dijo...

El ser mayor, ésto no quiere decir que seamus personas que nuestra actividad se haya terminado, debemos de hacer cosas que bayan bien con nuestro estado físico para que las actividades que querramos hacer no nos perjudiquen a nuestro estado físico y que no tengamos que hacer grandes esfuerzos.
Manuel Viveiro

Anónimo dijo...

Los prejubilados y jubilados
representan una parte de la poblaiòn, no se les tiene mucho
en cuenta, ni para aprovechar sus
conocimientos,esperamos que cuando representemos el doble de esta población, las cosas cambien,espero
que para bien.
PLACIDO MENDEZ
CENTRO MAYORES CAIXA GALICIA
MONFOTE DE LEMOS

Anónimo dijo...

CREO QUE HAY MUY POCA COMPRENSIÓN POR LAS PERSONAS MAYORES, NO EXISTE EL RESPETO QUE TENÍAMOS CON NUESTROS ANCIANOS.
HAY RESIDENCIAS, PERO NO LAS QUE SE NECESITAN Y ES DEBIDO A LA FALTA DE CARIÑO, AQUEL CARIÑO QUETENÍAMOS PARA NUESTROS MAYORES.
HOY ESTORBAMOS EN CASA, POR ESO HAY MUY POCAS RESIDENCIAS.
PERO COMO ME DIJO, UN ANCIANO HACE UNOS AÑOS, A NUESTRO HIJOS Y NIETOS, LES PASARÁ LO MISMO, ELLOS NO SE DAN CUENTA AHORA, PERO LO PEOR ES QUE NOSOTROS, YA NO LO VEREMOS.
VERÍN

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación tanto hablados escritos tendrian que preocuparse un poquito mas de los mayores pues, muchos viven solos y la unica compañia que tienen son los medios para estar un poco al dia tendrian que ponerle algo especial para ellos y tambien que aprovecharan la sabiduria que tienen

Anónimo dijo...

Como la población es mayor en un porcentaje considerable, creo que nos debieran de tener más en cuenta en los medios.Al menos una de las cadenas de tv.estatales debiera tener programas más acorde con nosotros. Entrevistas a gente mayor, conocer sus problemas, buscar soluciones a casos desesperantes etc.

Anónimo dijo...

Los mayores una vez que no estamos en activo nos sentimos un poco desplazados,nuestra vida sufre un cambio radical y hay que enfrentarse a una nueva forma de vivir,nose en estos momentos que podrian hacer los medios de comunicacion por nosotros,creo que ultimamente la gente es bastante mas consciente del problema

Anónimo dijo...

Me parece fantástico todo lo que hacen los centros de mayores para mantenernos activos, según nuestros gustos ya que tenemos un montón de actividades.
Yo soy abuela y mis nietas me entretienen un montón.Por ellas además de que me gusta estoy haciendo este curso de informática para no sentirme analfabeta y colaborar con ellas, pues hoy día avanzó tanto la tenología que sin estos conocimientos como decía antes podemos considerarnos "analfabetas"
Ex mi primera experiencia en este centro y voy a proponerme hacer más cosas aquí, ademas de divertirme, aprender me parece super importante las relaciones humanas, aunque dicho sea de paso no llego a los 65 pero no he notado ningún vacio en mi vida, pienso que : CADA EDAD TIENE SU ENCANTO. Manuela, Coruña.

Anónimo dijo...

Los Mayores Estamos de Acuerdo
Coestos Centros de Enseñanza. Nos aportan muchas actividades que nos entretienen. José María, Coruña

Anónimo dijo...

El modo o forma de comunicación es la forma que debemos de aprender de nuestras comunicaciones sociales, para nuestras convivencias. Antonio, Coruña.

Anónimo dijo...

Con frecuencia vemos como algunos medios de comunicación utilizan los colectivos de la tercera edad como público de relleno para desarrollar sus programas televisivos.
En cambio echamos de menos más programas adecuados a los mayores, bien de carácter informativo o de tipo lúdico en vez de tantos programas del corazón que, pueden ser de gran audiencia, pero que carecen de calidad.Dionisio, Viveiro.

Anónimo dijo...

Aunque no estoy jubilada hablo por la experiencia de mi marido que sí lo está . Me parece que es una etapa muy interesante ya que puedes hacer y aprender cosas que antes por falta de tiempo no podias hacer. Puri. Coruña.

Anónimo dijo...

Viendo a mis padres como disfrutan de su jubilación pienso que es una etapa muy tranquila y feliz en la que aparte de disfrutar de su familia también lo hacen de viajes, reuniones,y mucha tranquilidad después de muchos años de trabajo. Carmen ,La Coruña.

Anónimo dijo...

Según mi opinión,meparece que es
muy positvo todo lo que se está haciendo actualmente por las
personas mayores.Hay más facilidades para muchas cosas,
como leer la prensa brias que hay
muchas y son vien lavida.
Doy las gracias a todos los que
dan ayuda a tercera edad.
16 de mayo del 2007 Paco Vivero

Anónimo dijo...

Creo que la mayoria de nosotros nos encerramos un poco en nuestros pensamientos y en la forma de vida que llevamos en nuestra juventuz y no nos queremos dar cuenta que el mundo avanza tenemos que dar paso a la juventuz para que el mundo no se quede estancado y que mejore el bien estar de la humanidad Jose Coruña

Anónimo dijo...

Al jubilado nos da la impresión de que, llegada esta fecha, se nos considera un producto pasado, y se nos deja en el olvido. Pienso que en muchos casos la experiencia adquirida anteriormente, podría aprovecharse de alguna manera.Habrá jubilado que puede ser utilizado de su experiencia anterior.Jose María.Coruña.

Anónimo dijo...

Los mayores no resultamos en general atractivos para los medios de comunicación, sobre todo en los audovisuales,es lógico que nos dediquen poco tiempo pues no generamos noticias como los de la "Naval" de Vigo o los mariscadores de Ferrol.
Acaso resultemos interesantes en fechas como estas,de elecciones, o tal vez como sujetos de consumo.

Anónimo dijo...

Pienso que tengo suerte por llegar a ser mayor en los tiempos actuales.Losmedios con que contamos actualmente, son muchos y ello contribuye a que nuestra vida sea mucho mas gratificante. Personalmente estoy viviendo una de las etapas mas agradables de mi vida. Os animo a los mayores a que seais positivos. Vivid el presente.Melisa.Coruña.